Huelga de consumo

Realizar una huelga de consumo responde a dos de las limitaciones de una huelga general: por una parte, incluye a toda aquella persona que «no puede» realizar huelga «laboral», por otra, dejar de consumir bienes pero sobre todo servicios contribuiría de alguna manera a no forzar a alguien a trabajar y también contribuye a deslegitimar la práctica de fijar servicios mínimos abusivos para minimizar la repercusión de la huelga.

Pero ¿qué es dejar de consumir?

 

Desenchúfate

Uno de los datos que se toman en consideración para valorar la repercusión de una huelga general son los datos de consumo eléctrico. Desenchufa los electrodomésticos que no vayas a utilizar, el mero hecho de tenerlos conectados a la red consume energía eléctrica. Si piensas usar algo que tenga batería cárgala el día anterior

Infórmate… en las calles

Recuerda que también consumimos información. Anímate a intentar un día sin pantallas (televisión, consolas, móviles, tabletas, ordenadores)

Ayuda a tu prójimo a no consumir

Puedes dejar apagado tu teléfono; si esto lo consideras un exceso, puedes desconectar el servicio de contestador (de tal manera que las compañías no puedan cobrar el establecimiento de llamada). También puedes dejar un mensaje de respuesta automática en tu correo electrónico, informando e invitando así a toda persona que te escriba a sumarse a la huelga. También puedes hacerlo en tu página web o en tu blog.

No consumas en desplazamientos

Ve andando, ve en bici o marcate un#yonopago. Si no puedes al menos compra el billete con antelación, no el 29M.

No aceptes propaganda

Reprime ese reflejo adquirido de coger todo lo que nos ofrecen por la calle. Nada de publicidad, nada de cupones, ni siquiera prensa gratuita.

No aceptes paquetes

Si te envían algo por correo – certificado, contrarreembolso – no lo recibas ese día.

No uses la tarjeta de crédito/débito

Se trata de no consumir nada, ni siquiera en efectivo, pero si hay que elegir que no sea con tarjeta.

Aplaza cualquier reunión

Si tienes alguna cita con las Administraciones Públicas, el Banco, algún cliente, el fontanero, lo que sea, cámbiala.

Minimiza el uso del agua

Retrasa la colada, llena botellas de agua el día anterior, dúchate a las 23:45 del 28 de Marzo, deja regadas tus plantas…

No cocines

Prepárate algún bocata o algo así el día anterior para que el 29M no tengas que utilizar el gas o el microondas o la vitro, etc

No veas la tele, no oigas la radio

Parece obvio pero cuesta mas de lo que uno se espera

…etc, etc, etc, seguro que faltan cosas

Si te gusta la experiencia, date un gusto, y repite los pasos anteriores cada día 29 de cada mes: tal vez se convierta en un saludable hábito.

Deja un comentario